top of page

El Gobierno aprueba el segundo paquete de ayudas de TransMisiones 2024



El Consejo de Ministros ha aprobado una inversión de 40 millones de euros para el segundo paquete de ayudas, correspondiente a la Agencia Estatal de Investigación (AEI), de TransMisiones 2024, un programa que cuenta con un presupuesto total de 110 millones de euros en subvenciones para financiar proyectos de I+D+I en áreas estratégicas.


Dentro de este programa, el Gobierno aprobó la convocatoria correspondiente al Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), que está dotada con otros 70 millones de euros.


TransMisiones 2024 tiene el objetivo de coordinar, a través de la AEI y el CDTI, la financiación a organismos de investigación y de difusión de conocimiento y agrupaciones de empresas para que colaboren en el desarrollo de proyectos de I+D+I en áreas estratégicas del país.


El programa responde así a un nuevo modelo de colaboración público-privada para mejorar el impacto de la I+D+I en la sociedad, orientando la investigación a retos prioritarios y construyendo puentes entre los centros de investigación y las empresas.


Los proyectos deberán tener un presupuesto elegible entre un mínimo de 3.000.000 euros y máximo de 10.000.000 y una duración de 3 o 4 años, empezando el 1 de enero de 2025.


Proyectos de I+D+I orientados a ocho áreas prioritarias


El programa TransMisiones 2024 se centra en ocho retos prioritarios para la sociedad y la economía españolas:


  • Impulso del desarrollo de una industria de fusión española: desarrollo de tecnologías para avanzar en el camino hacia la fusión.

  • Energía para el siglo XXI: impulso a los combustibles avanzados, fuentes de energía de base biológica y combustibles sintéticos desarrollados a partir de CO2 capturado.

  • Impulso de la economía circular -singularmente reciclaje y valorización- en el ámbito de energías renovables y almacenamiento energético.

  • Impulso de IoT y edge computing seguros, así como tecnologías profundas de naturaleza transversal vinculadas, para avanzar hacia la fábrica autónoma.

  • Desarrollos para la preservación y usos sostenibles en costas y océanos en un contexto de cambio climático, coexistentes con usos tradicionales y actividades emergentes.

  • Impulsar la mejora genética tanto en variedades vegetales como en especies animales y acuícolas para hacerlas más sostenibles, eficientes y resilientes al cambio climático.

  • Impulso de herramientas inmunológicas -vacunas-, tratamientos farmacológicos innovadores y tecnologías de control, para la prevención y detección de los primeros signos de enfermedad en animales, así como su tratamiento, orientado a maximizar la sanidad y el bienestar animal.

  • Avanzar en la investigación en enfermedades infecciosas y en la resistencia antimicrobiana, para contar con ecosistemas de investigación y sistemas sanitarios preparados para diagnosticarlas, prevenirlas y tratarlas.


La AEI, cuyo presupuesto podría aumentarse hasta los 50 millones de euros en caso de disponibilidad presupuestaria, será la encargada de financiar a las agrupaciones de organismos de investigación y de difusión de conocimientos; mientras que el CDTI financiará a las agrupaciones empresariales. 


Plazos de presentación de solicitudes


Las solicitudes se podrán presentar desde el 23 de mayo de 2024 hasta el próximo 21 de junio de 2024.

25 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page